lunes, 20 de abril de 2009

Motores de busqueda


Tipos de Motores de B�squeda

Existen tres tipos de buscadores:

Motores de b�squeda (Spiders), o buscadores propiamente dichos.
Directorios �ndices, Cat�logos que agrupan sus enlaces por categor�as
Sistemas Mixtos spiders tienen un directorio, adem�s de su motor de b�squeda.
Otros motores buscadores Otros motores de b�squeda menos importantes.

Los Spiders: La mayor�a de grandes buscadores internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No est�n al alcance de cualquiera.

Recorren las p�ginas recopilando informaci�n sobre los contenidos de las p�ginas. Principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una informaci�n en los motores, ellos consultan su base de datos, con la informaci�n que han recogido de las p�ginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la p�gina de entrada, a todas las p�ginas de la web. Depende de los gustos del buscador, y la consideraci�n de importancia que tenga la web para ellos.
Si buscamos una palabra, por ejemplo [ordenadores]. En los resultados que nos ofrecer� el motor de b�squeda, aparecer�n p�ginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
Si consideran que una web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, solo almacenan una o mas p�ginas. Aunque no necesariamente registran todas las webs que lo soliciten.
Cada cierto tiempo, los motores revisan las webs, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de la b�squeda no est�n actualizados, de forma que la informaci�n o la p�gina no exista.
Los spiders, tienen una colecci�n de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -spiders-. Los que construyen la base de datos. Y los que utiliza el usuario, el programa que explora la base de datos.
La relevancia � orden de presentaci�n de los resultados de la consulta, viene determinada por diversos factores que dependen de cada buscador. Ser�a demasiado prolijo tratar lo que consideran los motores por relevancia, pero vamos a enumerar unas pocas. El tr�fico, puede ser un factor de relevancia. El tipo de web, y la informaci�n que contienen son otros factor importantes, debido al an�lisis que realizan del contexto.
Otro factor para la relevancia, com�n a muchos buscadores y sitios de internet, es: si pagamos para tener una mayor visibilidad en los resultados de la b�squeda. Es decir si les pagamos nos dan un bonus que nos permitir� aparecer en las primeras p�ginas de resultados. Esta forma de publicidad, ahora mismo, es indicada de alguna forma. Los spiders se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
Ejemplos de Spiders: Google, Altavista, Hotbot, Lycos

Los Directorios:

Una barata tecnolog�a, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de inform�tica. Est�n muy extendidos en la red por estos motivos. En cambio, se requiere mas soporte humano y mantenimiento.

Son motores buscadores completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho mas sencillos, presentando la informaci�n sobre las webs registradas como una colecci�n de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra p�gina. Como el t�tulo y la descripci�n de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.
Los resultados de la b�squeda, estar�n determinados por la informaci�n que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas seg�n categor�as, de forma que es mas f�cil encontrar webs de el tema de nuestro inter�s.
Mas que buscar informaci�n sobre contenidos de la p�gina, los resultados ser�n presentados haciendo referencia a los contenidos y tem�tica de la web. Es decir, si buscamos "ordenadores", aparecer�n webs que de una forma u otra est�n relacionados con la tem�tica de ordenadores. Sus posibilidades de b�squeda de contenidos, en la mayor�a de los casos, son inexistentes.
Su tecnolog�a, es muy barata y sencilla. Imag�nese que es una base de datos como la que usted utiliza, sobre la que se realizan b�squedas. Tiene un coste de operaci�n relativamente alto, pues tiene que ser operado por humanos pr�ctica y exclusivamente.
Son apropiados para buscar categor�as, mas que informaciones espec�ficas. Para visitar sitios de tem�tica com�n. Es la tecnolog�a que utilizan portales y buscadores de sectores especializados como econom�a, derecho, naturaleza, deportes, famosos, humanidades, .. ..
Ejemplos de directorios: Antigus directorios, Yahoo, Terra (Ant�guo Ol�). Ahora, ambos utilizan tecnolog�a spider, y Yahoo, conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayor�a de motores hispanos son directorios.
Los sistemas mixtos Buscador - Directorio:
Son una mezcla entre buscadores y directorio. Adem�s de tener caracter�sticas de buscadores, presentan las webs registradas en cat�logos sobre contenidos. Inform�tica, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.

Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los motores en la actualidad, suelen tender hacia sistemas mixtos como ha ocurrido con Altavista.

Metabuscadores

Metabuscadores. En realidad, no son buscadores. Lo que hacen, es realizar b�squedas en aut�nticos buscadores, analizan los resultados de la p�gina, y presentan sus propios resultados.
No suelen ser bien venidos por los buscadores. Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente:
El Buscador, pone el dinero para opera el servicio, los contenidos que utilizar� el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y p�rdida de visitantes que utilicen este servicio de b�squeda.
Multibuscadores
Es una categor�a que oficialmente, no existe. Digamos que no est� muy extendida, y que he puesto aqu�, porque nosotros lo utilizamos. Permite lanzar varias b�squedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores. Hemos desarrollado nuestra propia tecnolog�a de multibuscadores.
FFA Enlaces gratuitos para todos
FFA, p�gina de enlaces gratuitos para todos. Cualquiera puede inscribir su p�gina durante un tiempo limitado en estos peque�os directorios. Los enlaces, no son permanentes.
Buscadores de Portal
Bajo este t�tulo, englobamos los buscadores espec�ficos de sitio. Aquellos que buscan informaci�n solo en su portal o sitio web. Podr�amos considerarlos como un directorio. No obstante, como est�n basados en expresiones regulares y consultas SQL, vamos a intentar ayudarles a manejar mejor estas herramientas.
Si trabaja en temas de administraci�n, sabr� por experiencia la necesidad de conocer bien estos buscadores, a los que no se da la importancia que requieren.
Los spiders, son mejores para encontrar informaciones concretas en p�ginas de una web, como frases: [ humor sobre pol�ticos ] aunque la tem�tica de la p�gina no sea de humor.
Los directorios, son mejores para encontrar webs de determinada tem�tica: [ humor ]. Todas las webs estar�n relacionadas con el humor.

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